martes, 10 de julio de 2007

Cosmogonía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Cosmogonía (del idioma griego κοσμογονία, o κοσμογενία) es el conjunto de narraciones e historias ideadas con la intención de dar respuesta a como aconteció la creación del mundo, del Universo, y lo que en ellos se contiene.

Descripción [editar]

En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras éstas explican los hechos a través de la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre ellos, relatos que conocemos con el nombre de mitos.

Al ofrecer una visión integradora del mundo, al facilitar el tránsito de la extrañeza a la comprensión, los mitos y los ritos que acostumbraban a acompañarlos permitían la seguridad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva y, a la vez, la elaboración de los signos de identidad necesarios para la vida en comunidad.

En estos mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza -al menos, aquellas más fácilmente identificables-, y de la relación de las cuales derivan la multitud de fenómenos naturales que condicionan nuestras vidas.

Los mitos elaborados por las diferentes culturas desde la antigüedad hasta nuestros días y que intentan explicar el origen del Universo y el principio de los tiempos, es lo que llamamos "cosmogonías".

La cosmogonía en la época moderna y contemporánea [editar]

Las teorías científicas proporcionan actualmente al imaginario popular los elementos para la descripción del origen del universo y lo que hay en él; orígenes que anteriormente eran explicados solo a través de la cosmogonía presente en las diferentes religiones. Así, actualmente las ciencias describen la evolución del universo, particularmente a través de la teoría del Big Bang; y el origen y la evolución de la vida, a través de la teoría de la síntesis evolutiva moderna.

Véase también [editar]

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmogon%C3%ADa"

Vistas

Herramientas personales

Navegación

Buscar

Herramientas

Otros idiomas

Powered by MediaWiki

Wikimedia Foundation

No hay comentarios: